El TJUE refuerza la protección contra las represalias de la empresa a los empleados que apoyan a una victima de discriminación

Una reciente e importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea amplia y refuerza la protección de los trabajadores que hayan apoyado a un/a trabajador/a víctima de discriminación por parte de su empresa, interpretando de manera extensiva el del artículo 24 de la Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocupación.

La Sentencia nº C-404/18 del Tribunal de Justicia, Sala 2ª, de 20 de junio de 2019 se ha producido tras la elevación de una cuestión prejudicial previa en un proceso iniciado en Bélgica, cuando una trabajadora embarazada no accedió a un determinado puesto en la empresa por dicha razón, siendo posteriormente despedida tras su queja. La cuestión es que el Tribunal Europeo establece que la protección a la víctima se debe extender de manera amplia y sin matices al resto de trabajadores que hayan apoyado a dicha trabajadora, sin que las legislaciones puedan establecer limitaciones en este sentido. Por tanto se extendería a todos los trabajadores que hubieran apoyado a la víctima, tanto de manera formal como informal.

De ese modo, del tenor del artículo 24 de la Directiva 2006/54 resulta que este no limita la protección únicamente a los trabajadores que han presentado una reclamación o a sus representantes, ni a los que cumplan determinados requisitos formales a los que está supeditado el reconocimiento de cierta condición, como la de testigo, como las previstas por la Ley de Género belga controvertida en el litigio principal.

Los efectos de esta sentencia también afectará a la hora de interpretar la normativa española, ya que a partir de ahora se tendrá que tener que en cuenta que la protección por discriminación se extiende de una manera amplia a todos aquellos trabajadores que hayan apoyado a la víctima, sin que se puedan exigir requisitos formales que obstaculicen dicha protección.

Categorías Sin categoría