Ampliación del permiso de paternidad, todas las claves

Fuente original: https://www.sitly.es/blog/ampliacion-permiso-de-paternidad/#Sigue_en_vigor_el_permiso_de_paternidad_de_5_semanas

El Gobierno ha aprobado la ampliación progresiva del permiso de paternidad de hasta 16 semanas en 2021. Este nuevo decreto establece como medida urgente equiparar progresivamente los permisos de paternidad y de maternidad hasta hacerlos igualitarios. Está previsto que la baja paternal pase de 5 a 8 semanas este próximo viernes 8 de marzo, tras varios retrasos en la publicación del decreto ley en el Boletín Oficial del Estado.

La ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas se llevó a cabo el pasado año 2018. Sin embargo, para muchos padres 35 días tras el nacimiento, adopción o acogida de un hijo seguían siendo insuficientes. Prueba de ello, es que seguimos estando detrás de otros países europeos en lo que a medidas de conciliación se refiere. ¿La solución pasa por igualar los permisos de paternidad a los de maternidad? ¿Ampliar los 4 meses de las madres? 

Tras el nacimiento de un hijo, los padres se dan cuenta de que los permisos de paternidad y maternidad son realmente escasos. Con apenas 4 meses, la mayoría de bebés quedan al cuidado de los abuelos, o al cargo de una canguro o guardería. El dilema está ahí para la mayoría de padres cuando llega el momento de volver al trabajo…

Porque a pesar de que existen diversas opciones de cuidado infantil, los padres hacen auténticos malabarismos para compaginar los horarios de trabajo con la atención de los hijos. La conciliación de la vida familiar y laboral en España es toda una carrera de obstáculos. 

Muchas madres optan por alargar esas 16 semanas de baja, en un intento desesperado por permanecer más tiempo con sus bebés. Sumar vacaciones, días de lactancia… Algunas mujeres deciden incluso dejar su trabajo. Nada menos que seis de cada diez madres admiten haber renunciado a su carrera profesional tras haber tenido un bebé. Los datos hablan por sí solos. 


En el año 2015, cerca de 34.000 madres españolas pidieron una excedencia laboral para cuidar de sus hijos. La mayoría dejaron el trabajo para ocuparse de sus bebés durante los primeros años de vida. En la última década, las excedencias solicitadas han aumentado un 10,6%. 

Aunque la demanda de las madres para aumentar la baja de maternidad sigue sin ser atendida, a los padres se les ha dado luz verde

¿Sigue en vigor el permiso de paternidad de 5 semanas?

¿Has sido padre recientemente? Si cumples los requisitos, podrás disfrutar de un permiso de paternidad de cinco semanas retribuido. Sólo aquellos progenitores que tengan un hijo después de la publicación en el BOE del decreto que amplia la baja paternal a 8 semanas, podrán disfrutar de esta ampliación. Está previsto que la medida entre en vigor el 8 de marzo, un día después de la publicación del nuevo decreto ley en el Boletín Oficial del Estado.

Mientras tanto, la duración actual del permiso de paternidad es de 5 semanas (excepto para los funcionarios públicos).

Permiso de paternidad para funcionarios

El 5 de diciembre de 2018 entró en vigor, sólo para los trabajadores del sector público, la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas. De esta forma, el Boletín Oficial del Estado, recogía:

  • En 2019: ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas. Las cuatro primeras semanas de descanso paternal se deben disfrutar tras la fecha de parto, o la decisión administrativa de adopción o acogimiento. Las cuatro semanas restantes se pueden disfrutar de forma ininterrumpida de forma anterior o sucesiva al descanso de la madre.
  • 2020: permiso de paternidad de 12  semanas. Cuatro semanas de baja paternal con un descanso inmediatamente posterior a la fecha de parto, decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento, o resolución judicial por la que se constituya la adopción. Ocho semanas de descanso ininterrumpido, anteriores o sucesivas al descanso del otro progenitor.
  • En 2021: permiso de paternidad de 16 semanas. Cuatro semanas de disfrute obligatorio tras el parto, adopción o acogimiento. Las restantes 12 semanas se pueden disponer de forma ininterrumpida, en el periodo anterior o sucesivo al descanso del otro progenitor.

Permiso de paternidad de 5 semanas para el resto de trabajadores 

Para el resto de trabajadores que no son funcionarios, ¿cuándo se inicia el descanso por paternidad? ¿Se puede elegir cómo disponer de las 5 semanas de baja paternal?

La ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas entró en vigor el 5 de julio de 2018. Según indica la Seguridad Social, se puede elegir disfrutar de las cinco semanas de permiso de paternidad durante estos dos periodos:

  • Desde la finalización del permiso retribuido por nacimiento, adopción o acogimiento (mínimo 2 días, ya que pueden ampliarse a 4 si el padre necesita desplazarse), hasta la suspensión del permiso de maternidad.
  • O bien, inmediatamente después de la finalización del permiso de maternidad de la madre.

De forma general:

  • El descanso por paternidad puede ser en régimen de jornada completa o en régimen de jornada parcial, de un mínimo del 50%, previo acuerdo entre el empresario y el trabajador. 
  • Las 4 primeras semanas de baja paternal se deben disfrutar obligatoriamente de forma ininterrumpida, durante los periodos señalados anteriormente. La 5ª semana de permiso de paternidad podrá disfrutarse o bien de forma sucesiva a las 4 primeras semanas de baja o en cualquier otro momento, siempre que sea dentro de los nueve meses siguientes a la fecha de nacimiento, adopción o acogimiento. 

¿Cuándo entra en vigor el permiso de paternidad de 8 semanas?

Está previsto que el permiso de paternidad de 8 semanas entre en vigor el próximo viernes 8 de marzo, un día después de que el nuevo decreto ley del Gobierno sea publicado en el BOE. 

El Gobierno y Unidos Podemos firmaron un acuerdo con el objetivo de que el permiso de paternidad pasara de cinco a ocho semanas. Esta nueva ampliación dependía de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales, que finalmente no fueron aprobados. El proyecto contemplaba llegar a las 16 semanas de permiso de paternidad, iguales e intransferibles para ambos progenitores en 2021. 

Ante la no aprobación de los Presupuestos, el Gobierno ha sacado adelante la medida optando por un decreto ley de medidas urgentes. La ampliación progresiva del permiso de paternidad a 16 semanas se llevará a cabo de la siguiente manera: 8 semanas de baja paternal en 2019, doce en 2020 y dieciséis en 2021. De esta forma, la idea es que los padres puedan disfrutar de 16 semanas de permiso, independientemente de su sexo, con una retribución del 100% para cada progenitor.

Esta equiparación de permisos convierte a España en el país más avanzado en lo que a prestaciones por paternidad se refiere. Esto se debe a que los padres tendrán 16 semanas de baja paternal en exclusiva, retribuidas al 100%, a partir de 2021. La intención del Gobierno con esta ampliación del permiso es favorecer la “corresponsabilidad” y la igualdad de hombres y mujeres en el mercado laboral. 

Permiso de paternidad de 8 semanas, ¿cómo va a ser?

El permiso de paternidad de 8 semanas entrará en vigor un día después de la publicación en el BOE del nuevo decreto ley, previsiblemente este viernes 8 de marzo.

Las seis primeras semanas de baja paternal serán obligatorias y deben disfrutarse inmediatamente después del parto, adopción o acogimiento. Las dos semanas restantes se podrán disfrutar de forma consecutiva a las dos anteriores, o en cualquier momento durante el primer año de vida del bebé

Por otro lado, las madres tienen un permiso de maternidad de 16 semanas. Las seis primeras semanas son también obligatorias después del parto. Las diez restantes se deben también tomar de forma consecutiva a las seis anteriores o durante los primeros doce meses de vida del bebé. 

A diferencia de los actuales permisos de maternidad y paternidad, las madres podrán ceder cuatro de sus semanas al otro progenitor. Se marca una diferencia con la normativa actual en la que se pueden transferir hasta diez semanas de permiso de la madre. 

Puedes ver cómo se distribuyen las semanas de permisos de maternidad y paternidad en el siguiente gráfico.

Permiso de paternidad de 8 semanas - infografía sitly.es

Total equiparación de permisos de maternidad y paternidad en 2021

En 2021 ambos progenitores disfrutarán de permisos retribuidos en total igualdad de condiciones. Dichos permisos serán intransferibles. Padre y madre tendrán un descanso de seis semanas ininterrumpidas tras el nacimiento del bebé. A estas 6 semanas, habrá que añadir otras diez que podrán distribuir durante los doce meses desde el momento del nacimiento o la adopción. 

Esas seis primeras semanas de permiso de paternidad se podrán disfrutar a jornada completa. El resto de la baja paternal, de diez semanas, se podrán distribuir a jornada completa o parcial durante el primer año de vida del bebé (o el primer año de adopción del niño). En ninguno de los casos, se podrán ceder semanas de permiso. Por otro lado, si ambos progenitores disfrutan de forma igualitaria de los permisos, podrán ampliar una semana más los descansos. 

El decreto recoge una ampliación del permiso de paternidad si el bebé tiene que estar hospitalizado tras el nacimiento. Este incremento podría ser de hasta 13 semanas adicionales en caso de hospitalización

Esta medida ha vuelto a poner en el foco del debate social el reparto de tareas entre hombres y mujeres, especialmente en lo que a cuidados infantiles en el hogar se refiere. Esta corresponsabilidad de los permisos, que ya se lleva a cabo en otros países europeos, supone una serie de ventajas para las familias. Los hombres que se quedan al cargo de sus bebés, se inician en sus cuidados construyendo un mayor vínculo afectivo. El objetivo es que las familias hagan un reparto de tareas igualitario en beneficio de los progenitores y de los propios niños. 

Actualmente,  solo el 55% de las madres españolas regresan a sus puestos de trabajo tras tener un bebé, según datos de la OIT. Este porcentaje debe dar lugar a una profunda reflexión. 

¿Cuándo pedir el permiso de paternidad? 

Todos aquellos padres que hayan tenido un hijo a partir del 5 de julio de 2018 tendrán 5 semanas de permiso de paternidad. Está previsto que la ampliación del permiso de paternidad a 8 semanas entre en vigor el 8 de marzo.  La medida se hará efectiva al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

De cumplirse los plazos previstos, todos aquellos padres que tengan un hijo a partir del 8 de marzo podrán tener ocho semanas de permiso de paternidad en vez de cinco.


Categorías Sin categoría
A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close